lunes, 25 de junio de 2007

Tercera Vía - Aceptar la opinión de los demás



Generalmente, estamos poco conscientes y preparados para aceptar e integrar los comentarios críticos sobre nuestra persona proveniente de los demás. Ante una crítica, tenemos la tendencia de responder agresivamente o simplemente menospreciarla y no aceptarla. ¿Por qué? Cómo indica su nombre, crítica es todo aquello que nos pone en crisis y nos sugiere un cierto cambio. ¿Para qué cambiar? El cambio es percibido como algo incómodo y que requiere esfuerzos enormes de adaptación. Por lo tanto, tenemos la tendencia de no aceptar críticas porque:
  1. Nos ponen en crisis y mueven sentimientos negativos sobre nosotros mismos.
  2. Aceptar críticas supone aceptar a quién las formula. A veces no aceptamos una crítica porque proviene de alguien a quién no aceptamos.
  3. Aceptar crítica, supone hacer algo al respecto: cambiar un comportamiento, cambiar una actitud, entre otras.
  4. El cambio genera miedo y rechazo. Por lo tanto se evita en la medida de lo posible.
Aceptar cualquier crítica, provenga de quién provenga e integrarla es uno de los pasos más importantes para el crecimiento personal. Tener la suficiente capacidad para escuchar a los demás empáticamente, comprender sus puntos de vista sobre nosotros e integrar sus sugerencias, supone un nivel interno de seguridad y crecimiento que no posee todo el mundo.


¿Por qué motivos no aceptamos la opinión de los demás?

  1. Porque tenemos la creencia de que nadie más conoce nuestro ser íntimo.
  2. Porque no aceptamos ideas de mejoras de personas que odiamos o no aceptamos plenamente.
  3. Por simple orgullo.
  4. Por mecanismos de defensa, que lejos de protegernos crean una coraza de falsedad a nuestro alrededor.
  5. Por miedo al auto-conocimiento.
Para crecer internamente, es necesario estar en contacto con la gente que nos rodea, pedir constante retroalimentación acerca de nuestro comportamiento y aceptarla. Aceptación no significa estar de acuerdo sobre lo que nos digan. Aceptar es escuchar, permitir que otra u otras personas expresen libremente su opinión sobre nosotros y actuar en consecuencia, según sea nuestra opinión. Podemos entonces aceptar una crítica pero no estar de acuerdo con su contenido y por lo tanto no hacer nada para cambiar. Sin embargo, la mayoría de las críticas que nos formulan las personas que nos aprecian o conocen con cierta profundidad, tienen su sentido. Eso sucede porque muchas veces no somos conscientes de algunos aspectos de nuestra comunicación hacia los demás, que en cambio son captados con nitidez por los que nos rodean. Así, si alguien nos dice, te das cuenta de que gritas demasiado cuando hablamos o discutimos sobre el tema “ X “, es posible que el hecho perceptivo de darse cuenta de tal actitud se más accesible a los demás que a uno mismo.

Para aceptar e integrar las observaciones críticas de los demás (positivas o negativas), es importante saber escuchar. Aparentemente, todo el mundo sabe hacerlo. En la práctica, muchas personas, tienen autenticas dificultades para hacerlo. Practican, contrariamente, la escucha selectiva. Es decir, seleccionan inconscientemente fragmentos de los que se les dice y no la totalidad del mensaje. Aprender a escuchar mejor es una práctica de desarrollo personal al alcance de cualquier persona. La escucha activa, comprende la reformulación de conceptos, las preguntas abiertas, la precisión, el parafraseo, la creación de rapport y empatía, los resúmenes, entre otras. Es difícil negociar y comunicarse abiertamente con alguien sin escuchar activamente lo que nos dice.

Vivir en clave “Johari”, es una de las recomendaciones para el crecimiento personal que más pueden incrementar nuestra capacidad para asumir e integrar las críticas y comentarios de feed back.

¿Qué es la Ventana de Johari?
Es una composición de 4 áreas que determina el espacio vital de una persona, respecto a lo que sabe o conoce de ella misma y los que los demás le dicen que saben, también sobre ella misma.


AREA LIBRE

Conocida por los demás y por nosotros mismos

AREA CIEGA

Conocida por los demás

AREA SECRETA

Conocida por nosotros mismos

AREA OCULTA

Desconocida por los demás y por nosotros mismos


La información del área libre es la que yo conozco y los demás también. Quizás mi nombre y mis estudios. La información sobre el área secreta, es la que yo conozco y los demás no, por ejemplo, mi timidez ante los actos sociales. Una información sobre el área ciega, es una información de la que yo no soy consciente y los demás sí, quizás una voz demasiado autoritaria cuando me dirijo a mis colaboradores. Finalmente un área oculta, no es accesible ni por mí ni por los demás, al tratarse de los contenidos inconscientes de la mente. Solamente a través de procedimientos especiales (Análisis de los sueños, psicoterapia, entre otros) podemos acercarnos a sus contenidos.


Ejercicios para desarrollarse en la Tercera Vía

  1. Recordar las críticas constructivas que nos hayan formulados amistades y conocidos en los últimos tiempos. ¿Estaban fundamentas? ¿Las aceptó de buen grado?.
  2. Aprender a vivir en “Clave Johari”. Haga disminuir sus áreas ciegas y secretas en beneficio de la libre. Practique constantemente con gente de confianza.
  3. Participe en seminarios abiertos (equipos de encuentros, Convivencias, entre otras), en los que puedan recibir feed back (retroalimentación) de otras personas.
  4. Analizar porque no aceptamos algunas críticas o comentarios de mejora que nos hacen: orgullo, miedo a cambiar, sensación de superioridad…Identificando cuáles son nuestras barreras y mecanismos de defensa.

No hay comentarios: